#76. Biografías: La Bamba – Ritchie Valens

Todos y todas conocemos y hemos tenido el placer de bailar la famosa "Bamba" pero, ¿qué se esconde detrás de este clásico sin precendetes?
     Sin saber exactamente por qué, existen composiciones que consiguen llegar a lo más profundo del ideario colectivo. Esta vez nos adentraremos en una de ellas. De este modo, el primer punto al que nos dirige "La Bamba" es a Ritchie Valens, quien popularizó la famosa canción mexicana del s. XVII.
A pesar de tratar un género bien diferente a lo que estamos acostumbrados a tratar en Monkeyhands Podcast, Ritchie Valens posee una trayectoria bastante semejante a los artistas que conocemos. Desde bien joven, estuvo muy vinculado a la música folclórica, tardando muy poco en formar una pequeña banda con la que, posteriormente, sería contactado por Bob Keane para preparar su primer álbum.
     A pesar de su corta carrera musical, no fue azaroso que consiguiera sus mayores éxitos, forjando unas brillantes canciones que se escuchaban en cualquier rincón de Estados Unidos. Si nos fijamos, no cuesta encontrar los motivos de su éxito. Por un lado, podemos apreciar su dominio de diferentes instrumentos, desde la guitarra hasta la trompeta, lo que le daría una gran capacidad de lenguaje musical. Por otro, el logro de conseguir que canciones de carácter folclórico sean cantadas como parte del género que entonces estaba más que vigente: el rock.
     Estudiando la trayectoria de Ritchie Valens, nos queda claro que no es necesario acudir a los géneros más actuales para obtener los mejores resultados, en ocasiones simplemente basta con escuchar las canciones que han conseguido mantenerse a lo largo de las décadas.
- ¿Aún más interesad@ en aprender? Visita nuestra página Web para descubrir nuestros cursos: https://monkeyhands.es
- No dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@monkeyhands.es
Monkeyhands
Monkeyhands

Formación especializada en música electrónica