#77. Análisis musical: La Bamba – Ritchie Valens

Nos adentraremos un poco más en los pequeños secretos que han llevado a esta canción a sobrevivir a través de las décadas.
     Para poder enfrentarnos analíticamente a esta canción, debemos tener en cuenta la tonalidad y los correspondientes grados de acordes que vamos a tratar. De este modo, si nos encontramos en la tonalidad de Do Mayor, vamos a comprender los siguientes grados:
    I      -      ii    -      iii    -    IV     -     V      -     vi     -     VII
Do M  -  Re m  -  Mi m  -  Fa M  -  Sol M  -  La m  -  Si dism
Tomando como punto de referencia el esquema superior, vamos a entender, por ejemplo, Do como el primer grado y Sol como el quinto grado, ambos de carácter mayor. Para llamarlos de otra forma, Do (Grado I) será la tónica, Fa (Grado IV) será la subdominante y Sol (Grado V) la dominante.
     Volviendo a "La Bamba", ya nos será muy fácil comprenderlo, pues realiza la misma secuencia de I - IV - V. Tras los acordes, también se incluye un riff de carácter muy sencillo que utiliza las mismas notas de la tonalidad en la que se encuentra.
¡Ahora es el momento de intentarlo tú! Escoge una tonalidad, encuentra su acorde de subdominante y su acorde de dominante y crea una secuencia rítmica.
- ¿Aún más interesad@ en aprender? Visita nuestra página Web para descubrir nuestros cursos: https://monkeyhands.es
- No dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@monkeyhands.es
Monkeyhands
Monkeyhands

Formación especializada en música electrónica